lunes

Especial de Música: pop, rock, reggae y Tribus Urbanas: emos y floggers

En ésta tercera entrega de nuestra selectiva “Revista de Prensa”, comenzamos a segmentar y agrupar las notas temáticamente con “especiales”, en éste caso sobre música: pop, rock, reggae y sobre el fenómeno de las tribus urbanas (emos y floggers) principalmente, ya que ocuparon un espacio mediático inusitado en las últimas semanas. Como siempre toda ésta colección de links se hace manteniendo una cuidada selección de notas sobre “cultura y sociedad”, de distintos diarios y fuentes. Las mejores lecturas recomendadas, cuidadosamente elegidas.
Morrisey contra Warner por el lanzamiento de un dvd (Crítica)
Red panal - Con la Web 2_0 nacen bandas virtuales (Perfil)
Internet ha formado otra banda de rock. Un nuevo grupo virtual con argentina incluída. Como Gorillaz, la agrupación que hoy es estrella en MySpace. (Crítica)
Padres e hijos del rock & ROLL. Escuchan las mismas bandas, suelen ir juntos a los conciertos. ¿Cómo es que la música que antes expresaba rebeldía generacional ahora une a la familia? (La Voz)
El rock en estado puro Concierto de The Hives en Buenos Aires (La Nación)
Juanes, a la cabeza de los nominados a los MTV Latino (Clarín)
El músico Pity Alvarez ahora es un Inconsciente En un proyecto paralelo el cantante de Intoxicados se juntó con las cordobesas Lucila Cueva (La Nación)
Dave Matthews band: virtuoso cóctel de estilos (Clarín)
Guitar Hero, al rescate de las leyendas del rock (El Mundo)
Aerosmith ganó más con 'Guitar Hero' que con cualquier disco Los responsables de la productora del videojuego 'Guitar Hero' aseguran que la aparición del grupo en el título les ha reportado mayores ingresos que las ventas de sus discos. (Público)
Pese al frío, el clima de rock tuvo un cierre popular. En el Quilmes Rock de Córdoba. No aclara pero el sábado la lluvia dispersó a los espectadores que se habían quedado después del reggae para ver a la nueva formación de Las Pelotas (La Voz).

Nueve horas a todo reggae. En el Pepsi Music de Bs As. (Crítica)
Empezó el festival Pepsi Music. El reggae abrió el juego de la mano de dos clásicos Los Cafres y Los Pericos, lo mejor del primer día (La Nación)
La patria reggae invadió Buenos Aires (Clarín)
Se gastan US$ 400 millones en entretenimiento audiovisual Es lo que destinarán los argentinos en 2008 a cine, alquiler de películas y música (La Nación)
Fenómeno Madonna: historias increíbles por una entrada y denuncias sobre la mafia del ticket (Perfil)
Un caso de madonnamanía: El primer show se agotó en 3 horas. Largas filas de personas que querían comprar entradas saturaron el microcentro. Ya se añadió una función para el 7 de diciembre y se toman medidas contra la reventa, que llegó a pedir 4.500 pesos. (Crítica)
La princesa del Pop que quería resucitar. Britney Spears tiene un productor dispuesto a reinventarla, anuncia disco nuevo. (Crítica)
Nuevo maquillaje para la vieja Reina: la nueva versión de la banda británica Queen, que incluye a dos miembros originales -el guitarrista Brian May y el baterista Roger taylor- y al ex cantante de Bad Company, Paul Rodgers. El ahora trío habla de su flamante disco "The Cosmos Rocks" (Clarín)
El encuentro rockero del año El indio Solari y Calamaro juntos. (Clarín)
La música de Vicky Cristina Barcelona. Una historia de película (Crítica)
Polémica por un concurso singular En una fiesta bailable ofrecen como premio una cirugía estética Es en La Rioja; el aviso alarmó a las autoridades de Salud (La Nación)
Cromañón: los músicos de Callejeros negaron haber incentivado el uso de bengalas en los shows. (Clarín)
Carlos Paz celebraro la primavera con Catupecu Machu (La Voz)
Nuevas Tribus urbanas (Página 12)
También en Córdoba Reunidos en tribus urbanas, los jóvenes tienen día y lugar fijos para reunirse
Guerra de tribus: emos, cumbios y floggers. Se pelearon a las cuatro de la tarde en las escalinatas de un shopping. Hubo corridas y gran despliegue policial. No hubo heridos, pero la comisaría se llenó de padres por los 20 detenidos. (Crítica)
Liberaron a unos 20 emos y floggers (La Voz)
Floggers incendian vehículos, les toman fotos y las suben a la Web En Santa Fe hubo seis detenidos, tres de ellos menores; les hallaron material combustible. (La Nación)
"Emos", la tribu de adolescentes tristes Fenómeno urbano: jóvenes que tienden a victimizarse. Son de clase media; algunos se autoflagelan para mostrar su dolor; rechazan a sus padres y a la sociedad (La Nación)
Tribus urbanas, lugares de pertenencia Cada vez son más los adolescentes que se suman a alguno de estos grupos y adoptan el look y el lenguaje de sus referentes (La Nación)
¡Ojo con lo que te colgás en la boca! Los piercings bucales pueden traer complicaciones. (Crítica)
Fotos: publico recital (rupe_mireia – Flickr), Paul Rodgers (queen) de Alec_bittner, Skater de Claudio-ar

viernes

Las mejores notas recomendadas de cultura y sociedad

Seguimos haciendo revista de Prensa. Esta es la selección de notas sobre cultura y sociedad, de todos los diarios y periódicos de las últimas semanas. Las mejores lecturas recomendadas, cuidadosamente elegidas.
Sumo, sería el “primer behind the music” hecho en la Argentina por VH1
En un ciclo que repasa la historia, las influencias y el legado de las bandas más importantes del rock mundial. (Clarín)
Roberto Petinato: ¡Plop! (Clarín)
“La literatura argentina está farandulizada” (Crítica)
Polémica por las figuras que representarán a la argentina en franKfURt 2010 (Crítica)
Washington Cucurto indignado con la propuesta oficial para Frankfurt (Crítica)
Oportuna / Oportunista ¿Quién es el ícono de la argentinidad? (La Nación)
Sebreli critica con dureza a cuatro íconos que eligió el Gobierno Por la representación del país en Francfort habla de Maradona, Gardel, Eva y el Che (La Nación)
Feria del Libro de Córdoba 2008 Conferencia sobre la Sociedad de la Información y la brecha digital sobre la industria cultural de Córdoba (Argentina Media Lab)
Sólo por ahora los textos no se mueven de la plaza Tras la polémica por su ubicación, abrió la 23ª edición del encuentro anual, con 90 expositores y más de 460 actividades. (La Voz)
Un argentino desafía a Wilbur Smith Es cordobés, médico cirujano y fanático del mundo africano. Con su novela Africa, hombres como dioses, Hernán Lanvers se convirtió en un súbito best seller (La Nación)
El libro electrónico se marcha a la Universidad (El Mundo - España)
La Argentina fue organizada por una elite culta El pensador Carlos Altamirano Dice que “el gran paradigma de la región es la Teoría de la Dependencia”, aunque hoy sea inaplicable políticamente. (Crítica)
Los intelectuales "No somos un país, sino dos países distintos" (La Nación)
Federalismo y Cultura: la república partida (Ñ)
La maldición del centralismo Si Buenos Aires es la gran capital cultural, habrá que ver qué lugares le asignan las provincias a la cultura. El papel que juegan el Estado y el mercado en este fenómeno político y económico. (Ñ)
Las ciudades y los libros ¿Cómo sobreviven las editoriales independientes fuera de la Capital? (Ñ)
Al interior del hacer cultural La producción artística y cultural, a pesar del olvido porteño, aumenta cada vez más en el llamado "interior" de la Argentina. (Ñ)
Inglés obligatorio en todas las escuelas porteñas (Crítica)
Enseñarán Inglés desde 1° grado en todas las escuelas porteñas
Cómo y dónde se educan las clases dirigentes del futuro Tres tipos de colegios eligen las elites (La Nación)
La Gestión Macri: dejó a una abandera sin beca “Me la rechazaron en una carta mal escrita” dijo la hija de un canillita y una ama de casa, el ingreso promedio de su hogar ronda los 1.500 pesos. Tiene dos hermanos, uno desocupado. Tiene un promedio de 9,10. (Crítica)
Cómo son los chicos que tienen a Macri en jaque (Perfil)
Atienden sólo en Capital. Para tomar nota y envidiar, los mejores 20 shows internacionales que llegarán a Buenos Aires este año, y no estarán en Córdoba. (Cordoba-net)
Llegó al país una nueva forma de ver cine: digital y en 3D Aunque Hoyts General Cinemas tiene amplio dominio en Córdoba, solo lleva la nueva tecnología a Buenos Aires. (Clarín)
Ante la falta de un festival propio…. Por lo menos… una Muestra de filmes del Bafici El ciclo trae a Córdoba varias de las películas premiadas en el festival porteño. (La Voz)
No sería bueno un estado transnacional” El sociólogo brasileño Renato Ortiz, autor del revelador estudio Mundialización y cultura, y una mirada aguda sobre el futuro inmediato. (Crítica)
Prohíben a un cura dar clases por negar la existencia de Adán y Eva El sacerdote, un teólogo, dijo que acatará la sanción del Vaticano. Sus alumnos marchan en protesta. Mirá el video. (La Voz)
Quino visitó el taller donde se hace el mural de Mafalda para el subte de Bs As
Mafalda se cuela en el metro (El Mundo - España)
Entre 40 equipos del mundo, La Argentina, subcampeón del Mundial de Fútbol Gay (Perfil)
Saldra a la venta el calendario hot del equipo argentino subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol Gay (Página 12)
Mucho huevo en el fútbol gay (Crítica)
Relatos e Historias. Primer Amor: La mariposa azul (Página 12)
Blancas y radiantes (Página 12)
El INADI presentará en la Legislatura otro proyecto de ley de unión civil gayYa había otros presentados desde hace años que el Delasotismo cajoneó (La Mañana de Cba)
Entro en vigencia la pensión para parejas gay (Crítica)
Obras sociales: avance para las parejas gay (Clarín)
Abogados católicos: Rechazan la pensión de viudez para los gays y La Nación les da voz El diario La Nación insiste en cuestionar la Pensión de viudez para parejas homosexuales. Mas que conservador el diario de los Mitre no sintoniza con la sociedad en la que se cree inserto por eso sigue perdiendo lectores.
Las mismas obligaciones: las parejas gays cuando se separan. La legislación en Colombia y qué pasa en la Argentina (Crítica)
El servicio de inteligencia de James Bond ahora recluta gays incluso para los principales puestos directivos Reforma en el servicio británico que ahora abre la posibilidad a que gays también pueden ser jefes del temible MI5 (Crítica)
Algunas corporaciones, como IBM, están financiando estudios que muestran lo positivo de “asumirse en público” y como impacta en la productividad. (Página 12)
¿Cómo fue que ABBA se transformó en el icono gay más masivo de todos los tiempos? un grupo formado por dos matrimonios y creador de canciones edulcoradas aptas para casamientos tradicionales. (Página 12)
Juan Pablo Di Pace El argentino que Canta, baila y actúa en "Mamma Mia!" (La Voz)
León Ferrari, tras la resolución contra los militantes ultracatólicos: “El mayor responsable es Bergoglio” El artista plástico dijo que el cardenal fue el incitador de los ultracatólicos que destruyeron sus obras en 2004, y que ahora tendrán que pagar 100 mil pesos a la Comunidad de Homosexuales. La Justicia ordenó una probation. (Perfil)
Un texto fascista se lee en las escuelas (Crítica)
Prohibiciones insólitas inundan Italia Es porque Berlusconi dio más poderes a los alcaldes. En algunas ciudades vetaron los masajes, el uso de zuecos, la mendicidad o dar de comer a las palomas. (La Nación)
Los nuevos reyes de copas. Según Crítica hay 12 mil bartenders en el país y explica por qué se trata de un oficio masculino. Ya hay seis escuelas en todo el país (Crítica)
Y recordamos…. Y COYOTE UGLY en Córdoba ? (Infonegocios)
El emblemático Café Tortoni celebra un siglo y medio de vida (La Nación)
Un periódico retrata cómo ven el país los nuevos inmigrantes Argentimes se publica cada 15 días en San Telmo. Les sorprenden las manifestaciones, la inseguridad, los piropos y viajar en colectivo. (La Nación)
No dieron abasto para censar a los inmigrantes bolivianos Docentes pidieron refuerzos porque había mucha más gente que lo planificado. (La Voz)
Las nuevas restricciones de la UE cercan a los inmigrantes argentinos Efectos de la ley comunitaria sobre más de 500 mil residentes.
100 aniversario De Toscana a Córdoba: 100 años de aventura inmigrante Mario Carrara desembarcó en Argentina a los 18 años. Dedicó su vida a trabajar la tierra en su pequeña quinta. (La Voz)
Llegan refuerzos para los consulados italianos. Todavía hay 430 mil pedidos pendientes de doble ciudadanía en la Argentina. (Clarín)
El bronce del exilio. El cordobés Diego Romero hizo podio pero representando a Italia. (La Voz)
Un bronce cordobés que fue para Italia (La Mañana de Cba)
En pie de guerra: argentinos en el ejército israelí (La Nación)
Espacios libres de represores. Piden renombrar calles y plazas (Desde Tierra Libre Digital lo sugerimos hace años). (Crítica)
Fotos: Che (Archivo Tierra Libre Digital), Chica arg (GI), mafalda (Flavio Pastor), Chica coyote (Francesco Ciriello), Cafe Tortoni (LaNacion)