martes

Especial de mascotas: nuestros gatos y perros

Especial. Por M. Frascaroli Editor de @TierraLibre. Queríamos retratar de alguna forma la presencia de esos animalitos domésticos que más que animales de compañía como se los suele denominar, se constituyen en parte de nuestras vidas, familias y son fuente de afecto y alegría.
Todos tenemos seguramente una historia grabada en nuestra memoria emotiva, algunos más otros menos, nos hemos sentido apegado a algún animal a lo largo de la vida. Todos tenemos alguna foto de nuestro “bicho”en especial de nuestros gatos y perros, y hoy las herramientas de la web 2.0 nos permiten compartirlas con todos los demás, mostrando las travesuras, las instantáneas mas curiosas o tiernas.
Cada uno tiene para sí una idea, normalmente adoptada por la influencia familiar y por la historia personal, sobre qué tipo de mascota contar. Perros y gatos llevan la delantera por lejos pero hay quienes han optado por animales “exóticos”, en cuya naturaleza no está la capacidad de ser “domésticos” precisamente. Además de la peligrosidad que pueden llevar consigo algunos de ellos (arácnidos, ofidios, etc), otros inofensivos como pájaros y peces particularmente no me atraen como mascotas por distintas razones, como someter de una forma esclavizante a un ave a que no haga lo que naturalmente hace: volar, que es algo más que una actividad que realiza, es parte de su esencia, algo similar ocurre con los peces, sino recordemos a ese pajarito malvado Tweety (conocido en algunos países como España como Piolín.
Pero queríamos rescatar un par de notas que hablaban tanto cómo el número de animales domésticos había ido creciendo a lo largo de los últimos siglos hasta convertirse algunas especies en particular como la más exitosa, en su asociación con el hombre, al conseguir reproducirse en tal proporción como ninguna otra en términos animales domésticos. Tal honor para desconcierto de muchos no es el llamado “mejor amigo del hombre”, sino el gato que se encuentra en segundo lugar, primero entre las mascotas, pero el podio se lo lleva la cucaracha que está allí donde el hombre tiene sus actividades y se reproduce aún con mayor virulencia.
Igualmente deseábamos traer a éste especial otra nota que reflejaba como había un paralelismo entre el grado de desarrollo de un país y el tipo de mascota elegida. Una vez más el gato era el protagonista en los países más avanzados y civilizados del planeta, y por ejemplo el perro era mayoritario en los países del tercer mundo. De alguna forma hay dos notas que reflejan el avance de los felinos en la Argentina, que después de todo ocupa el lugar número 32 en desarrollo humano entre más de 200 naciones y es el más avanzado en Latinoamérica.
Si bien el “lindo gatito” ha sido retratado en muchos personajes con distintos caracteres, desde aquel mítico “Silvestre”, pasando por Tom, a uno más local como Gaturro, siempre he creído que Garfield era la encarnación más fiel y cómica que podía tener el domesticado felino, que lejos de cómo creen algunas personas puede desarrollar un vínculo profundo con una persona, a la que no ve como un amo con quien tener una actitud servil, a diferencia del perro que sí puede tenerla, y que si no ha tenido la suerte de que ninguna establezca ese vínculo “especial” puede ser sí el estereotipo que suelen achacar a quienes no cautiva demasiado que lo ven como un animal “muy” independiente, o indiferente a la interacción con las personas, que hace “la suya” nomás. Muy por el contrario pueden comportarse de una forma dependiente y similar a la de un perro (ir hasta la cochera a esperar justo a la hora que suele llegar su “papá/mamá” al hogar, seguirlo por toda la casa, etc).
Por otro lado no quiero dejar tampoco de recordar como en ciertas ciudades y países además de estar más aceitados los mecanismos de adopción, castración, y control de los animales domésticos, incluyendo a los que son abandonados frecuentemente (ranking que tristemente encabezan por lejos los perros), me ha parecido muy razonable y sin ningún costo ni contra probable para que no se desarrolle aquí alguna norma similar como la que existe en ciudades europeas que impide exhibición de animalitos en vidrieras para evitar compra por impulso. Típico de las veterinarias y los “pet – shops” que enjaulan a cachorritos amontonándolos incluso para resistir además del hacinamiento y maltrato a los que son sometidos por los que comercian con ellos, tengan que soportar que cada tanto alguna persona pase y toque el vidrio una y otra vez y cada tanto alguno entre porque el niño se encaprichó al verlo y sea el perfecto candidato al abandono tiempo después. La legislación existe y ha dado buenos resultados, evitando males posteriores.
Más allá de los aspectos socio – económicos, hay otros culturales como que ciertos pueblos y países han tenido siempre una predilección por ciertas mascotas, como el que también ha ocupado el gato en Italia y particularmente en algunas ciudades como Venecia, donde además de las góndolas y las máscaras, todos los calendarios los tienen por protagonistas y hasta gozan de ciertos privilegios como contar con pequeños asientos en los pasajes peatonales que se abren paso entre la ciudad. En ése caso la explicación hay buscarla también por el lado de la utilidad que presta el animalito en mantener a raya a los roedores más desagradables: las ratas.
Luego de ésta anécdota recogida in situ en una visita a la ciudad de los canales, más propia a Viajes y Placeres que a éste blog, les proponemos repasar las últimas publicaciones seleccionadas sobre el tema en nuestra revista de prensa y web que ofrece entre los recursos una galería de fotos de un gato “italiano” (habría que ver si tiene pasaporte) que merece la pena ser vista. Antes debo aclarar que si bien tengo cierta preferencia por los felinos en general (inclusive los que no son domésticos) he tenido varios perros igualmente, en especial una hembra que tuvo una sobrevida muy superior a lo que supuestamente viven los de esa raza por lo que me acompañó por casi 20 años. Y así como se han adoptado distintas fiestas de otros lugares o se han creado propias como el Día del animal, en Estados Unidos (USA) se celebra también el Día Nacional del Gato.
Recuerda que si tienes una hembra lo mejor es dejar tenerle una camada de bebés y darlos en adopción y luego hacerla operar para que no continúe reproduciéndose continuamente. No se recomiendan las pastillas anticonceptivas ya que producen mastitis o cáncer.
No viene a cuento detallar demasiado las distintas dificultades “técnicas” por las que hemos debido atravesar por el robo de equipamientos informáticos y sus respectivos archivos y back ups. Este es uno de esos momentos en lo que lo lamentamos porque hoy es muy difícil, cuando no imposible recuperar cierta información que ya no se encuentra publicada o que los buscadores no indexan correctamente. Más aquellos archivos y artículos de hemeroteca de distintos medios que cambiaron de sistemas de publicación y hasta de dominio (dirección en la web) y ya no se encuentran disponibles ni aún vía la “maquina del tiempo de Internet” que hace un repaso aleatorio sobre algunos contenidos aunque no siempre rescata toda la información publicada y muchas veces se salta periodos enteros. Todo esto para decir que dos o tres de los artículos principales que inspiraron este artículo no han sido recuperados.
Revista de Prensa y web
Mascotas vagabundas ONG proteccionistas no quieren festejar el Día del Animal Aseguran que hay fallas en el plan de castración. También falta educación. (El Día)
Enfoques y Soluciones para perros (y también gatos) abandonados (La Voz del Interior)
Adoptate una mascotita. En el Día del Animal varias organizaciones y la Muni organizaron operativos para llevarse pichichos a casa. (Día a Día)
Exigen que el municipio frene el feroz maltrato a los caballos (La Voz del Interior)
Por los derechos caninos. Los perros romanos tienen derecho a su caminata diaria. Se acabaron las excusas del frío o del sueño: los habitantes de Roma tendrán que sacar a pasear a sus perros porque así lo exige la ley. De ahora en adelante, las autoridades locales podrán imponer multas a quienes no cumplan regularmente con el deber de la caminata (BBC en español)
"Quien nunca tuvo un animal no sabe lo que se pierde" Para algunos, ofrecen más sostén emocional que los seres humanos (La Nacion)
Advierten sobre los riesgos de tener mascotas no tradicionales en casa Tortugas, loros o hámsters pueden provocar plaga, herpes B, rabia e infecciones varias, según un informe de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos. (Clarín)
Más que un perro, un pompón canino (La Voz del Interior)
Los gatos ganan terreno como mascotas en los hogares argentinos, aunque los perros todavía son mayoría (Clarín)
Los gatos ganan terreno en el podio de las mascotas (El Día)
En la Argentina el 67 por ciento de los hogares tienen una mascota. (Diario Norte)
En el 80% de los hogares porteños hay una mascota La pasión por los perros y gatos atrajo la llegada de sofisticados servicios de salud (La Nacion)
Remeras de hasta 1.200 dólares para el perro Pichichos by Cavalli El diseñador preferido de Su Giménez llevó la alta costura a la cucha. (Crítica)
Perros y gatos podrán volar como reyes en EEUU (AFP – G)
Mascotas con Pinta, el nuevo reality de Animal Planet Jai Rodríguez, reúne a 12 de los más devotos peluqueros de perros de EE.UU. (El Espectador)
Con 86 participantes finalizó el "Show de las Mascotas Disfrazadas". Se entregaron premios en seis categorías. (Diario Uno - Mza)
Comportamiento animal / Qué sabe la ciencia Las mascotas, inteligentes y terapéuticas Antes se creía que reaccionaban por reflejos; hoy se sabe que sienten emociones y que tienen efectos benéficos sobre sus dueños (La Nacion)
Oscar, el gato que prevé la muerte. La mascota de un geriátrico de EEUU identifica a los internos que están a punto de morir. La revista médica 'The New England Journal of Medicine' cuenta el caso de este animal: desde que llegó a Steere House ha predicho la muerte de una veintena de internos. (El Mundo)
Un gato en la ciudad: en las sociedades modernas pasa a ser parte de la familia y perder cierta esencia felina. Para el humano pasa de no ser a ser, pero para él pasa de ser “gato” a no ser más gato (Milena Gutiérrez)
Problemas dentales de perros y gatos (El Comercio)
Comportamiento animal: publicación de una revista científica Demuestran que los perros sienten celos y envidia (La Nacion)
Estudio sobre la terapia con animales. Los animales nos ayudan a través de mensajes, algunas veces subliminales, que entran directamente a nuestro "inconsciente". Incluye Bibliografía de interés (El Petshop)
Reiki para mascotas: perros y gatos se suman a la movida oriental No satisfechos con accesorios, ropa de diseño, estilistas y psicólogos, ahora los dueños de mascotas contratan terapias alternativas para sus animales: reiki a $ 80 la sesión, flores de Bach y hasta acupuntura. Los veterinarios advierten que sirven complementado con la medicina tradicional. (Perfil)
Dr. Catrina, psicólogo de perros. (Infonegocios)
Premio Turner de Arte contemporáneo El éxito de un amante del Gato Félix y Garfield El polémico galardón fue para Mark Leckey, artista y televidente. (Crítica)

RelacionadasLa literatura y los gatos
Para Compartir en tus redes sociales
En Twitter (ver arriba en el texto y al margen izquierdo)
En Facebook (copiando y pegando el link del artículo en tu perfil)
Recursos
Asociación Salvar
Adoptar gatos en Cba
Un gato “italiano” espectacular:
Galeria de fotos del gato Mimmo (Flickr)
Blog mascotero: El gato blogger
Fotos Click para ampliar: gato al hombro Lake Li Sun, perrito con sombrero y chica con perrito capa Kendall, otras Flickr y archivo Archivo Tierra Libre Digital

1 comentario:

familia de Agus dijo...

siempre son muy buenos los aportes que tienen!!, re completos, y con mucha información!! sabemos el tiempo que requiere bajar tanto y dedicarle tiempo a todo esto, así que muchas gracias desde este lado de la máquina°!!!! gracias!